5 retos en la industria de consumo masivo que puedes superar con un ERP

Hoy en día, la competencia en la industria de consumo masivo se ha vuelto más intensa y los consumidores cada vez demandan más. Para continuar al frente, es fundamental que tu empresa de consumo masivo optimice sus procesos y aumente la eficiencia en todas las áreas, desde la producción y la distribución hasta la gestión financiera. En este punto, un software de control de inventario o ERP puede ser la solución. 

Con un ERP, integras todos los procesos empresariales en una sola plataforma, proporcionando una vista completa y en tiempo real de la situación de la empresa. De modo que superes los retos a los que la industria de consumo masivo se enfrenta actualmente. 

<< Quizás te interese leer 7 preguntas y respuestas sobre un software de gestión ERP>>

5 desafíos que puedes superar con un ERP o sistema de gestión 

Las empresas de esta industria enfrentan una serie de desafíos, como la creciente demanda de los clientes, la necesidad de mantener una cadena de suministro eficiente y la gestión adecuada de los inventarios. Veamos cómo un ERP puede ayudarte a superar los desafíos dentro de la industria.

H3_infografía (1)

1. Demora en los procesos de distribución 

Estas operaciones pueden tomar mucho tiempo y tener un alto riesgo de error humano. Con un ERP puedes automatizar las tareas y acelerar el tiempo que requiere tu equipo para completarlas. Un ejemplo, el sistema puede programar de forma automática el trabajo de tus colaboradores y enviar alertas a los gerentes en tiempo real. 

De la misma forma, gestiona a tus proveedores, incluyendo el seguimiento de los tiempos de entrega y la gestión de los niveles de inventario en el almacén. Con esto, te aseguras que los materiales y suministros lleguen a tiempo y en el volumen solicitado. 


2. Falta de visibilidad en los niveles de inventario 

Gestionar un stock sin las herramientas adecuadas, puede generar poca visibilidad del volumen de tus productos. En cambio, con un software de control de inventario, tus gerentes monitorean los niveles de inventario en todos los almacenes y pueden ajustarlos según las demandas del mercado. 

O, quizás, te has enfrentado a la falta de existencias o el exceso de existencias de un determinado producto. Cómo manejas tu inventario se ve reflejado en la experiencia del cliente y cuando llevas tus procesos de forma organizada, tu empresa puede brindar un mejor servicio. Por ejemplo, con un ERP puedes monitorear los movimientos de inventario de forma que evites quedarte sin un producto u órdenes de más en otros que no tienen tanta demanda. 

<<Quizás te interese leer 5 ventajas comerciales de un sistema de gestión ERP para tu empresa de consumo masivo>>

3. No ajustarse a las demandas de los consumidores 

¿Tienes una visión clara de las tendencias y patrones de compra de tus consumidores? Con un sistema ERP, recopilas datos de múltiples canales de ventas, tales como tiendas minoristas o ecommerce, de forma que construyas un panorama más completo de la demanda y puedas planificar con base a ella. 

De la misma manera, el ERP analiza los datos de ventas y demandas y crea estadísticas predictivas, de modo que tus gerentes pueden planificar la producción y el stock de acuerdo a ellos. 


4. Gestión ineficiente de la cadena de suministros 


Es fundamental que tus gerentes de producción y distribución tengan una visión clara de los procesos de la cadena de suministro, de modo que puedan detectar posibles cuellos de botella. Con un ERP o sistema de gestión, brindas a tus gerentes una visibilidad que abarca desde los proveedores hasta los clientes, para un monitoreo más completo de todo el proceso. 


5. Poco seguimiento del desempeño financiero 

Cuando el registro de facturas, el seguimiento de pagos y las gestiones bancarias son hechos de forma manual, aumentan las probabilidades de errores humanos, lo que a corto plazo puede generar problemas contables. Un ERP permite que agilices este proceso con mayor precisión, controles tu presupuesto y gestiones tus activos de forma eficiente.

Integra los datos financieros en una sola plataforma y ten una vista completa de los datos de ventas, compras, inventario y nómina. Con base en esta información, el ERP crea informes detallados y precisos, que incluyen estados financieros, análisis de costos y rentabilidad, y proyecciones financieras. 


ERP: tu herramienta aliada en una industria cada vez más exigente 


Tu empresa necesita un ERP con enfoque en la eficiencia, la optimización y la rentabilidad. CHESS ERP es un sistema de gestión altamente escalable y que se puede integrar con las necesidades específicas de tu empresa. 

Sus funcionalidades incluyen la gestión de la cadena de suministro, planificación de la producción, gestión de inventarios, eficiencia operativa y toma de decisiones basada en datos, es decir, una vista completa de la situación de tu empresa

Haz de CHESS ERP tu aliado estratégico y mantente a la vanguardia en la industria del consumo masivo. 

¿Quieres conocer más de CHESS ERP? Obtén más información dando clic en el siguiente enlace.

Conozca más sobre Chess ERP

 

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante