Elaboración de pronósticos de ventas en la industria de consumo masivo

¿Quieres saber la importancia de los pronósticos, tipos de proyecciones para estudiar el comportamiento de ventas en la industria de consumo masivo? En este artículo responderemos tus dudas sobre esta herramienta estratégica.

La elaboración de pronósticos es una herramienta que toda empresa debería utilizar, ya que sirven para iniciar nuevos proyectos en diferentes áreas, tanto en la producción como en la ventas. Con ellos podrás establecer mejores estrategias para alcanzar tus objetivos, como aumentar la demanda y optimizar el uso de los recursos.

¿QUÉ ES UN PRONÓSTICO DE VENTAS?

Es el proceso por el cual podemos calcular ventas futuras. Las predicciones pueden basarse en datos y comparaciones ya existentes en toda la industria y en las tendencias económicas. Los pronósticos de ventas son vitales para tomar decisiones comerciales que mejoren el rendimiento de la empresa ya que anticipan el comportamiento del área y nos permiten actuar a tiempo.

¿Para qué sirve una proyección de ventas?

El pronóstico de ventas permite a las empresas predecir ingresos de ventas alcanzables para poder asignar recursos de manera eficaz y crear un plan de crecimiento sostenible en el tiempo.

Además, son de gran ayuda para que el equipo de ventas mantenga su nivel de productividad. Si el pronóstico es inadecuado, se corre el riesgo de que dejen de ser productivos en su labor, ya sea por la falta de estímulos de crecimiento o porque les impongas una cuota poco realista.

TIPOS DE PRONÓSTICOS DE VENTA

  1. Método Delphi: Es el método más recurrido por las empresas para realizar predicciones de demanda o análisis de mercado. Este método le permite a la empresa hallar las tendencias de mercado y adelantarse a ellas. Ayuda a detectar las necesidades de los consumidores y a los competidores por medio de un panel de expertos.
  2. Juicio de expertos: Este método está basado en la experiencia e intuición de los representantes más experimentados de un equipo. Consiste en hacer pronósticos basados en la recopilación de datos anteriores de la empresa y de datos actuales. Sirve para establecer las ventas potenciales según el método de venta utilizado por la empresa.
  3. Opinión del equipo de ventas: Este método se enfoca en la experiencia de tu equipo de ventas, ya que ellos manejan información diaria sobre las necesidades de los clientes y a que prospectos de clientes se debería alcanzar. Cada vendedor deberá dar estimaciones de los productos o servicios que se pueden vender en un territorio o contexto específico durante un periodo determinado.
  4. Identificación de series de tiempo: Se enfoca en el tiempo, en pronósticos pensados en tendencias de una estación específica, temporalidad o si la demanda del producto o servicio es constante.
  5. Realiza pruebas de mercado: Esta técnica consiste en tomar un producto o servicio específico y ponerlo a prueba en un contexto de tiempo o territorio en particular, impulsar su venta y medir cómo fue el comportamiento de de su consumo por parte de los clientes.
  6. Suavizamiento exponencial: Es considerado como uno de los métodos más precisos para la creación de un pronóstico de ventas. Ya que trabaja con pocos registros pasados y está más enfocado en el análisis de datos actuales.

Usa una aplicación para pronósticos precisos de venta

La aplicación VENDO de Nextbyn es una herramienta que permite a las empresas llevar un registro detallado de todas las operaciones de venta realizadas por su fuerza de venta. Además, gracias a la información almacenada en la aplicación, es posible generar pronósticos de ventas precisos y confiables.

La capacidad de llevar un registro histórico de las operaciones de venta realizadas por la fuerza de venta es un recurso esencial para cualquier empresa. Esto permite a los gerentes de ventas y a otros miembros del equipo de dirección acceder a información detallada sobre los clientes, los productos vendidos y los resultados obtenidos. Al tener acceso a esta información, es posible tomar decisiones más informadas sobre cómo mejorar los procesos de ventas y cómo aumentar la eficiencia y la efectividad de la fuerza de venta.

VENDO también es un punto de partida indispensable para los pronósticos de ventas de la empresa. Al analizar los datos históricos de ventas, es posible identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a predecir las ventas futuras. Por ejemplo, si se observa que las ventas de un producto en particular tienden a aumentar durante ciertos períodos del año, es posible ajustar la estrategia de ventas para capitalizar estas tendencias y aumentar las ventas.

¿Quieres saber más sobre el alcance de VENDO? 

Conoce más sobre Vendo

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante