Consumo masivo en Latinoamérica: estadísticas

Los hábitos de consumo han dado un giro luego del aislamiento preventivo tras el brote de Covid-19. No solo cambió la forma en la interactuamos y socializamos sino también nuestras prioridades a la hora de hacer compras para el hogar y cómo realizamos ese proceso de compra llevándonos a un  consumo inteligente

Sabemos que productos de salud y desinfección del hogar tomaron relevancia, pero estos no fueron los únicos que aumentaron su demanda en los principales mercados de Latinoamérica. En esta entrada, te presentaremos estadísticas con los productos más demandados durante la pandemia. 

Productos de mayor demanda durante la pandemia 

En una serie de encuestas y análisis realizada por Statista, un portal de estadísticas que reúne datos relevantes para entender el comportamiento de los consumidores, realizada en Argentina, Colombia, Chile y México, se destacan los siguientes productos como los más demandados durante la pandemia. 

Demanda en Argentina

Para el caso de Argentina, durante la segunda semana de marzo de 2020, el alcohol aumentó en un 255% su demanda. En segundo lugar, el pescado, específicamente caballa o verdel, con un aumento del 221%. Para el terce lugar de la lista se encuentran las toallas desinfectantes con un aumento del 196%

Del top 10 de de productos con mayor aumento de demanda en Argentina 2 pertenecen a la industria farmacéutica, al menos 3 son de la categoría desinfección y 5 de estos pertenecen a la industria alimentaria.

En este gráfico podrás ver la variación de consumo en Argentina:

Publicado por Statista Research Department

Demanda en Colombia 

En Colombia, aumentó un 82% las ventas de medicamentos de venta libre. El rubro de los productos de higiene personal como jabón de tocador y el papel higiénico también registraron un incremento en la demanda con un crecimiento de 35% y 26%.

En el siguiente gráfico podrá ver el detalle del aumento de consumo en cada categoría de productos:

Publicado por Statista Research Department

Demanda en Chile 

Para el caso de Chile, un 72% de los participantes en la encuesta afirmó haber aumentado la compra de gel desinfectante a base de alcohol como prevención contra el Covid-19. Otro 44% aseguró la adquisición de productos de limpieza. A continuación, te mostramos un gráfico de la variación de consumo en Chile:

Publicado por Statista Research Department

Demanda en México

En el caso de México, uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, un 74% afirmó que aumentó el consumo de desinfectantes y sanitizantes. También destacaron otros productos como artículos de limpieza del hogar, los alimentos frescos y los servicios médicos.

Te mostramos a continuación la productos de consumo masivo en México con mayor demanda, durante la primeras semanas de la pandemia en el 2020:

Publicado por Statista Research Department

Cada mercado en Latinoamérica tiene su propias particularidades, pero podemos ubicar que la demanda de productos de consumo masivo varió drásticamente tras la pandemia.

La salud tomó protagonismo y en cada país podemos observar como destaca la categoría de artículos de limpieza, desinfección incluso el bienestar alimenticio incluyendo suplementos y snacks más saludables.

Para conocer más sobre tendencias de consumo, visita nuestro blog. 

Conoce más sobre tendencias del consumo masivo en nuestro blog

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante