La estrategia de distribución es indispensable para hacer llegar a tus clientes los productos de forma óptima y acorde con las necesidades de su empresa. Las cantidades, el alcance y la ubicación que se requieren son los factores que van a definir que tipo de distribución debe optar tu distribuidora o concesionario. Este proceso se llama análisis horizontal del proceso de distribución
Nuestro objetivo es guiarte en el proceso a través de la digitalización de procesos que la plataforma Chess ERP® ofrece a las empresas de consumo masivo.
Identifica el tipo de distribución que requiere tu empresa
Dependerá de las necesidades y los objetivos definidos tras el análisis de procesos de distribución, lo que determinará cuál se adapta mejor a tu realidad A continuación, te decimos cuáles son los tipos:
Es el tipo de distribución que busca abarcar la mayoría de los puntos de venta sin ningún criterio de exclusión o filtrado por prioridades. Este tipo de distribución busca garantizar que los productos estén al alcance y disponibles para la mayoría del público.
Sirve para aumentar la visibilidad del producto y su popularización. Por ejemplo: alcohol en gel, uno de los productos de consumo masivo con mayor incremento en consumo del 2020.
Esta estrategia tiene como objetivo principal la selección de los puntos de distribución según el rubro correspondiente.
Al igual que la extensiva, tiene un alcance alto pues busca llegar a la mayoría de los consumidores aunque en puntos de venta más específicos. Por ejemplo suele utilizarse para productos especializados y de consumo frecuente.
Se trata de la selección de puntos de distribución de forma restringida ya sea por criterios geográficos, demográficos. Busca llegar a consumidores que cumplen con ciertas características. Por ejemplo productos escolares cercanos a centros educativos.
Usualmente está dirigido a productos de alta gama pues la selección de los puntos de distribución es limitada y exclusiva. Se otorgan derechos exclusivos a pocos establecimientos, estos se comprometen a no vender productos de la competencia y productor a vender únicamente en el punto de distribución seleccionado. El objetivo principal de esta estrategia es potenciar el prestigio de la marca.
Elige el tipo de distribución adecuado con la herramienta ideal para tu empresa
La plataforma Chess ERP® ofrece una solución digitalizada para optimizar los procesos de distribución de las empresas de consumo masivo, permitiendo la identificación del tipo de distribución que mejor se adapta a las necesidades y objetivos de cada empresa. La digitalización de estos procesos no solo aumenta la eficiencia y rapidez de la distribución, sino que también mejora la experiencia del cliente al recibir los productos de forma óptima. En resumen, la implementación de Chess ERP® es una ventaja clave para aquellas empresas que buscan optimizar sus procesos de distribución y aumentar la satisfacción del cliente.