Digitalización de procesos en el sector logístico

¿Quieres conocer cuáles son las soluciones actuales para digitalizar procesos en el sector logístico? En este artículo hablaremos sobre las tecnología digitales que están optimizando procesos de logística

La digitalización del sector logístico ha llegado para quedarse. Aunque en principio se pudiera pensar que la digitalización crearía un efecto negativo en la industria logística, ocurre todo lo contrario. La digitalización del sector logístico minimiza ineficiencias en procesos, lo hace más eficiente y reduce el impacto ambiental relacionado con esta industria.

No hay dudas de que el desarrollo de Internet nos ha llevado a tener una estilo de vida más dependiente de los medios digitales.

Se podría llegar a pensar que el auge del correo electrónico y las descargas digitales afectaría negativamente a la logística. Sin embargo, en la actualidad se está enviando más mercancía física que nunca. Se distribuyen cerca de 85 millones de paquetes diariamente en todo el planeta.

Este crecimiento se ha visto impulsado por las necesidades demográficas y digitales. El sector logístico, lejos de limitarse a disfrutar de los beneficios de este aumento en el número de envíos, se ha dedicado a transformarse digitalmente. De hecho, la industria de la logística ha sido la que más innovaciones en el área digital ha tenido.

Cómo luce la digitalización en el sector logístico

Las plataformas digitales permitirán que las pequeñas empresas puedan competir al mismo nivel que los gigantes del sector logístico. Podemos decir, que se espera en el futuro inmediato la construcción de una plataforma global transforme la experiencia logística del cliente. La industria logística será completamente digital. Solo las empresas que apuesten por esta digitalización podrán mantenerse competitivas y marcar tendencia en el mercado.

Además, la digitalización del sector logístico no solo traerá soluciones para las ineficiencias más significativas de la industria como lo es la falta de eficiencia a la hora de despachar un producto utilizando toda la capacidad del camión. Esta evolución aportará también beneficios sociales y ambientales. El aumento de eficiencia en los repartos y la reducción de consumo energético y emisiones hará de la industria logística un sector mucho más seguro

TECNOLOGÍAS DIGITALES

El empleo de nuevas tecnologías en este sector sirven para ayudar a la comunicación entre la compañía y clientes. También tienen un rol importante en seguir las Rutas en tiempo real, proporcionando información sobre atascos o accidentes y permiten obtener un tiempo estimado de llegada. Todos estos datos mejoran la eficiencia en el reparto de las mercancías.

Dentro de la gestión del almacén, la digitalización es una gran herramienta para controlar el stock, marcar ubicaciones, trasladar paquetes y ayudan en la disminución de los costos administrativos.

Dentro del sector logístico, las tecnologías digitales que más utilizamos son:

  • Digitalización de documentos: almacén, camiones y demás cuentan con escáneres para digitalizar al momento cualquier tipo de documentación. De esta forma, todo estará centralizado y accesible para el conjunto completo de la plantilla.
  • Código de barras: la gestión de inventarios permite localizar el producto desde su fabricación hasta que es entregado al cliente.
  • Smartphones: permiten controlar la gestión del almacén, las flotas y los itinerarios.
  • GPS: instalado en las flotas facilita su gestión, programación de itinerarios, planificación de rutas en tiempo real, etcétera.
  • RFID: esta tecnología no precisa de intervención humana. Facilita la captura de datos y control de movimiento de la mercancía. Además, es accesible a toda la plantilla y a terceros.
  • Firma digital: atrás quedaron los papeles. En la actualidad contamos con dispositivos capaces de detectar los datos biométricos de la firma y garantizan la legalidad del proceso.

Soluciones digitales para el sector logístico 

La digitalización ha llegado para quedarse en el sector logístico y ha demostrado ser una solución efectiva para mejorar la eficiencia, reducir costos y disminuir el impacto ambiental. Las empresas que apuesten por la digitalización podrán mantenerse competitivas en el mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Como proveedor de ERP y otras aplicaciones para logística, Nextbyn ofrece soluciones digitales para ayudar a las empresas del sector logístico a optimizar sus procesos y mejorar su eficiencia. Estas soluciones incluyen herramientas de seguimiento en tiempo real, gestión de inventarios y stock, control de rutas, automatización de procesos, entre otros.

Al adoptar soluciones digitales de Nextbyn, las empresas del sector logístico pueden mejorar su capacidad de respuesta, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente, ¿te gustaría conocer más?

Conoce más sobre Chess ERP

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante