Consumo masivo: la industria muestra señales de recuperación post pandemia

Después de las importantes consecuencias económicas generadas por la pandemia, el sector de consumo masivo empieza a mostrar algunas señales de una recuperación gradual, aunque no exenta de obstáculos. Empresas y consumidores han tenido que adaptarse a nuevas realidades, adoptando estrategias innovadoras y ajustando sus hábitos de compra.

Según un estudio de EY Parthenon, la industria de consumo masivo enfrentó una desaceleración no solo en alimentos y bebidas, sino principalmente en categorías como ropa, calzado y bienes duraderos. En línea con esto se destaca especialmente que el impacto de los precios de alimentos y bebidas en América Latina, que se cuadruplicaron, afectó tanto a los minoristas como a los consumidores.

Sin embargo, en la actualidad, la industria muestra algunas señales de una recuperación lenta pero segura. Los números reflejan ciertos cambios en la manera de consumir pero también algunos idas y vueltas que permiten pensar que la nueva normalidad en el ámbito del consumo masivo seguirá siendo dinámica.

Por ejemplo, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México, las ventas del sector mostraron un crecimiento del 9.3% en noviembre de 2021, pero este aumento se redujo al 6.1% en noviembre de 2022, a pesar del aumento en los precios de materias primas básicas en economías emergentes.

Cambios en los hábitos de los consumidores: una tendencia para tomar nota

Los especialistas entienden que algunas tendencias de consumo son temporales, pero que otras perduran a mediano y largo plazo. Y si bien la recuperación pospandemia sigue siendo lenta, algunos cambios en las necesidades de los consumidores y ciertas disrupciones en la cadena de suministro parecen ser una marca de estos tiempos:

  • Los consumidores muestran una tendencia a ser más sensibles a los precios y buscar constantemente alternativas más económicas. Esto se debe a que la escasez de materias primas y los altos costos de combustible han afectado a las cadenas de suministro, lo que se ha reflejado principalmente en los precios al consumidor.
  • En Perú y en Colombia varias canastas de consumo dejaron de crecer en volumen, mostrando disminuciones en alimentos, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2022, cuatro de cada seis canastas de consumo en Perú experimentaron un freno en el crecimiento, con el siguiente detalle: alimentos (-2%), lácteos (-7%), cuidado del hogar (-1%) y cuidado personal (0%). En Colombia, en tanto, hoy en día se compra cerca de un 10% menos (en volumen) que en los tiempos anteriores a la pandemia.
  • Los consumidores valoran los programas de lealtad, que funcionan como un incentivo para mantenerse ligados a cierta marca o comercio. Los puntos que se pueden canjear, las recompensas o los beneficios exclusivos aparecen como herramientas claves para la retención de clientes. A esto se agrega que estos programas permiten recopilar datos para mejorar la experiencia del cliente y avanzar en la personalización de ofertas.
  • Después de la pandemia, los clientes se muestran mucho más selectivos y específicos: antes, solían ir a las tiendas aunque no fueran a comprar nada en particular, pero ahora solo van cuando realmente necesitan algo específico.

En este contexto, ¿aún existen las oportunidades estratégicas? La respuesta es si.

A pesar de estos desafíos, los expertos sugieren que existen oportunidades para fortalecer la posición de mercado en la industria de consumo masivo. Se enfatiza, por ejemplo, en la necesidad de aumentar las ventas, buscar eficiencias operativas, optimizar inventarios y ajustar la oferta de productos según las necesidades del consumidor.

Por otro lado, también se refuerza la importancia de ingresar a nuevos canales de distribución, reformular estrategias de descuento y fortalecer el comercio electrónico. A su vez, se recomienda reducir costos, aumentar eficiencias y lograr un profundo entendimiento del consumidor y del mercado.

En medio de la incertidumbre económica y la inflación, los líderes de la industria de consumo masivo enfrentan el desafío de adaptarse a nuevos formatos de mercado y ajustar la oferta de productos y precios. La capacidad de entender y satisfacer las cambiantes necesidades del consumidor se presenta como la clave para el éxito en tiempos difíciles.

En Nextbyn tenemos un equipo de expertos listos para asesorarte y colaborar en el crecimiento de tu negocio. ¡Contáctate hoy con nosotros!

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante