Blockchain y criptomonedas son las tecnologías que han estado conmocionando el mundo digital los últimos años. Es fácil esperar que la promesa de monederos digitales, accesibles y descentralizados hayan impactado en el 2021 cuando la emergencia sanitaria actual ha orientado a las personas a buscar alternativas digitales para recuperar las finanzas en el hogar.
Pero la misma tecnología que potencia las monedas digitales es un poderoso aliado para las empresas a la hora de manejar datos sensibles y eficientizar sus procesos.
El Blockchain es una tecnología que realiza registro y certificación de operaciones digitales. En otra palabras, permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin intervención de terceros de manera segura, descentralizada, transparente y en tiempo real.
Según un estudio realizado por IBM, sobre “Blockchain For Supply Chain”, en septiembre del 2020, se detectaron los aspectos que causaron interrupciones en la cadena de suministro de la industria durante la emergencia sanitaria:
- 77% de la empresas declararon que cierran del negocio de los proveedores
- 32% se vieron afectados por las nuevas regulaciones
- 20% sufrieron ciberataques o fuga de información
- 21% fueron perjudicados por fluctuaciones de precios de las monedas
- 29% presentaron problemas con la calidad de los productos
- 21% fallas técnicas y problemas de comunicación
Según las empresas estudiadas para el informe, estos bloqueos en los procesos críticos de la industria tuvieron las siguientes consecuencias:
- 49% de la empresas declararon tener aumento de los costos
- 41% presentaron retrasos en el lanzamiento de productos
- 39% afirmaron tener un disminución en su productividad
- 25% tuvieron interrupciones en el servicio
- 21% disminuyeron la calidad de la experiencia del cliente
- 12% de la empresas vieron perjudicada la reputación de la marca
- Y 8% declararon haber perdido la confianza de los ejecutivos/accionistas
En la industria del Retail y consumo el blockchain permite:
- Asegurar la confianza en el producto.
- Utilizar identificadores únicos para comprobar la autenticidad de los productos.
- Utilizar contratos inteligentes, verificar transacciones, ejecutar pagos para mejorar el seguimiento de cuentas por cobrar.
- Detectar ineficiencias en la cadena de suministro rastreando productos durante todo el proceso de distribución a través de identificadores únicos.
- Claro para atender devoluciones o retiros de productos de manera rápida.
Otra característica del Blockchain es su inmutabilidad, esta tecnología almacena información de manera que esta sea inalterable e imborrable.