Guía rápida sobre Sistemas ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o sistemas de gestión empresarial permiten tener acceso de forma fácil e integrada a los datos vitales de una empresa. Tienen la capacidad de recabar datos de forma automatizada a través de un software que brindará a los equipos de gestión a realizar análisis, diagnósticos y tomar acción rápida ante cualquier evento.

Estas herramientas brindan una solución ante la integración de sectores dentro de cualquier industria. Son aliados para generar rentabilidad y crecimiento de las compañías y tomar decisiones más precisas.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LOS SISTEMAS ERP?

Los  sistemas ERP pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y permiten automatizar tareas repetitivas y administrativas, lo que libera tiempo y recursos para tareas más estratégicas. En general, contar con un sistema ERP bien implementado y gestionado puede marcar una gran diferencia en la competitividad y éxito de una empresa. Es por eso, que debes prestar atención a las siguietnes características al momento de elegir el ERP ideal para tu distribuidora. 


  1. Funcionamiento de software ERP

Los Enterprise Resources Planning o por sus siglas en inglés ERP, son sistemas tecnológicos de gestión integrados que permiten almacenar, gestionar y procesar datos de las diferentes áreas de una empresa y aplicarse para administrar la rutina empresarial.

Este tipo de herramienta tecnológica permite tener una visión de las principales actividades de la empresa, permitiendo medir la productividad y eficiencia de la fuerza de ventas.

CONOCE MÁS SOBRE TIPOS DE SOFTWARE ERP

Una vez implementado este tipo de software la compañía tiene control de la gestión de los datos que son almacenados en la plataforma. Para sus análisis , interpretación y toma de decisiones estas herramientas cuenta con Dashboards de negocios o tableros estratégicos donde automáticamente podrá visualizar los datos previamente ingresados.

2. Seguridad y fragilidad de los datos

La infraestructura de los datos puede estar alojada en la nube o en servidores locales en ambos casos la gestión e introducción de los datos son realizados por la misma empresa que ha adquirido este tipo de software.

Los sistemas ERP cuenta con mecanismo de protección como por ejemplo datos encriptados, firewalls y control de acceso que junto a distintas capas de seguridad que evitan la pérdida de datos y facilitan la recuperación de información.

3. Dashboard de negocios

Los dashboards o tablero de negocios son uno de las funciones más importante de los sistemas de ERP es este módulo el que permite visualizar toda la información almacenada y mostrarla de una manera fácil de interpretar para que la toma de decisiones sea más acertada.

4. Módulos y personalización de la herramientas

Cada sistema ERP cuenta con características propias de la industria a la que sirve lo ideal es que las compañías opten por plataforma que van acorde al rubro al que pertenece pues esto significa que contará con características pensadas en procesos vitales de la industria: Por ejemplo, CHESS ERP la herramienta de gestión empresarial para la industria de consumo masivo cuenta con módulos para: facturación, compras, bancos, caja, stock, informes, contabilidad, gestión depósitos y ruteo de camiones.

Y adicionalmente permite hacer gestión mobile de depósitos, que permite almacenar y registrar sobre ingresos, egresos y conteos.

Finalmente, los sistemas ERP deben ser cuidadosamente escogidos por las compañías. Estas deben buscar aquellas que brinden soluciones pensadas en su industria y no temer en invertir en estas herramientas tecnológicas y digitalizadas que brindarán eficiencia y valor a sus productos facilitando su día a día.

Conoce más sobre Chess ERP

blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y contenido relevante